No todos los Papas van al cielo

1 Jul 2015

 

Estos días se han estado escuchando cosas muy negativas so

bre el Papa. Desafortunadamente todo esto se ha hecho desde un punto de vista erróneo. A mi parecer todas las quejas que han habido hasta el momento son irracionales; es decir, racionalmente falsas. En esto defiendo al Papa. Por mucho que estés en contra de él uno no puede—en un país demócrata y laico— exigirle que se quede en casa porque no quieres oírle hablar. No, el problema no es el dinero que se va a gastar (todos sabemos que habrán muchos más beneficios), el problema es que la gente no soporta que una persona con tanto poder pueda tener una ideología diferente a las suyas. No soportan que pueda haber una persona con creencias diferentes que mueva a multitudes. Esto es lo que realmente molesta a la gente. La gente sale a la calle a protestar porque sabe que el cristianismo (ya sea como fe o religión) sigue vivo. Pero vayamos al tema, porque no es sobre esto de lo que quiero hablar.

 

 

 

Un antipapa cristiano

 

Sí, soy antipapa, pero no porque sea anticristiano. Más bien todo lo contrario. No soy antipapa porque odie a los católico romanos. Soy antipapa porque no creo en su figura ni en sus doctrinas. El Papa para el católico no es solo un líder; es el mismísimo representante del Mesías. En efecto, el Papa es, para mucha gente, el mismo Mesías. ¿Pero de donde viene la figura del Papa? Pues bien, históricamente se sabe que el Papa como líder supremo e infalible de la Iglesia universal surgió muchos siglos después de Cristo. A diferencia de lo que opina mucha gente, el Papado universal de la Iglesia Católico Romana no empezó ni con Pedro ni con Constantino (éste no impuso ninguna religión). De hecho una de las labores de Constantino fue crear unidad entre los diferentes obispados (los cuales no tenían el poder que tienen hoy). Por lo que vemos que no había una cabeza "suprema" por encima de los obispos de aquella época. Es decir, cada iglesia y obispo era independiente.  A nivel histórico es difícil saber quien fue realmente el primer papa porque es obvio que ya existían "obispos" en Roma desde tiempos de Pablo (que curiosamente no fue Pedro),  igual que existían en otras partes. También hay que destacar que desde muy temprano la ciudad predilecta fue Jerusalén, no Roma.  Por otro lado, no hay ninguna evidencia Bíblica que indique que haya habido un líder universal de la Iglesia desde la muerte de Jesús. No hay ninguna evidencia de que Pedro ejerciera de líder de la Iglesia. Más bien, si tuviéramos que guiarnos por las evidencias uno podría ver más liderazgo en Pablo que en el mismo Pedro.

 

 

Los nombres del Papa

 

A parte del nombre común “Papa” hay varios nombres que se utilizan para describir al líder de la Iglesia Católico Romana. Uno de esto es el Vicario de Cristo. Según el Catolicismo el Papa es el Vicario (representante o substituto) de Cristo.

 

"El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad” Catecismo 882

 

El Vicario de Cristo es: 

 

el Pastor de la Iglesia universal en la tierraCatecismo 936

 

Es curioso, porque yo pensaba que Jesús había dicho algo de que Él era “el buen Pastor”. Fijaos que con estas palabras el Papa está comparándose, no, substituyendo al mismo Jesús. Una aberración así no la encontraremos en ningún sitio en la Biblia. La única persona que tiene “la potestad plena, suprema y universal” es Jesús (Efesios 1:22-23). Todo esto se aleja mucho de lo que enseño Jesús. Cuando los discípulos le preguntaron quien de ellos sería el mayor, Jesús les respondió: 

 

"Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; pero no así vosotros, sino que el mayor entre vosotros sea como el más joven, y el que dirige, como el que sirve"  Lucas 22: 24-27

 

Levántate, pues yo mismo también soy un hombreAquí podemos ver dos cosas. Una, que no se menciona a Pedro como la cabeza de la Iglesia, y dos, que no debemos buscar la autoridad. Cuando Cornelio (un centurión romano) salió a recibir a Pedro (el supuesto primer Papa), el romano se postró delante de él adorándolo. Pero Pedro le dijo: “". ¿Pero que es lo que vemos con el Papa? Vemos gente arrodillándose y besándole la mano, como si fuera el mismísimo mesías; esa persona que huía de la fama y que caminaba sin un duro de ciudad en ciudad sirviendo a los demás. ¡Qué contraste tan grande! El hecho de que se reconozca al Papa como el Vicario de Cristo es muy revelador. El vicario no seria vicario si el hombre a quien representa estuviera con él. Un vicario solo actúa cuando su amo (o a la persona a quien representa) no esta presente. Por lo tanto, si el Papa hace de vicario quiere decir que Jesús no esta presente. Y si no está presente quiere decir que está muerto. Pero la Biblia nos enseña que Jesús está vivo y que nos ha dejado (a los que han nacido de nuevo) su Espíritu para que viva en nosotros. Por lo que no nos es necesario ningún Papa. Pero lo muy triste es que, mientras crucifican a Jesús, por otro lado, exaltan y rezan a María.

 

Otra cosa muy curiosa es que el Papa también es conocido como el Santo Padre. Y digo que es curioso porque Jesús dijo algo revelador: "No permitan que a ustedes se les llame "Rabí" , porque tienen un solo Maestro y todos ustedes son hermanos. Y no llamen "padre" a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, y él está en el cielo."

Si leemos estas frases detenidamente podemos observar que se nos manda a rechazar el titulo de maestro, pero no se nos prohíbe llamarle a alguien maestro. Sin embargo cuando habla de “padre” va más allá; no solo debemos rechazar que alguien nos llame “padre”, sino que se nos prohíbe llamar a alguien “padre”. Pero la Iglesia Católica hace mucho más que llamarle “padre”. ¡Se atreven a llamarle Santo Padre!

 

 

Un Papa infalible y pecador

 

Otra de las grandes aberraciones es la infalibilidad del Papa. Según la doctrina católica el Papa siempre tiene razón cuando declara o promulga una enseñanza dogmática sobre la fe o la moralidad. Esto no es algo Bíblico, sino que se originó en el año 1870 con Pio IX. Esto es literalmente una herejía, porque decir que alguien es infalible es ponerlo al nivel de Dios. Cuando decimos que la Biblia es infalible lo que estamos diciendo es que en ciertas ocasiones Dios utilizó a hombres falibles a escribir algo infalible. Todos podemos errar, pero también podemos ser coherentes y estar en lo cierto; y más cuando eres inspirado por Dios, como sucedió con los profetas.  El problema es que el Papa no está escribiendo un canon Bíblico porque éste ya está cerrado. El Papa no puede crear nuevos dogmas, porque los dogmas ya están creados. Y si el Papa es infalible entonces cada creyente es potencialmente infalible, ya que cada creyente posee el Espíritu. Y aquí hay una gran contradicción, ya que existen muchas doctrinas diferentes. Y si hay diferentes doctrinas entonces quiere decir que hay muchas opiniones infalibles; lo cual es imposible. Además, ¿qué pasa cuando un Papa se equivoca? El Papa Honorio I fue acusado de herejía. Pero, ¿Cómo puede ser un Papa infalible y herético a la vez?

 

Las raices están malas

 

Desafortunadamente no solo son los dogmas del Papa que están mal; gran parte de la doctrina católica lo esta. De hecho, podríamos decir que lo fundamental de su doctrina está equivocado. El mensaje del católico ha sido siempre el mismo (y así debería de serlo si fuera lo correcto): que debemos ser buenos (y esto incluye seguir todas sus doctrinas) para poder obtener la salvación. Sin embargo, la Biblia enseña lo contrario: debemos ser buenos porque hemos obtenido la salvación. En otras palabras: la salvación no se obtiene por obras, sino por gracia. No se trata de cumplir todas las normas e intentar de ser una buena persona. Dios no quiere que creamos en la Iglesia, Dios quiere que creamos en él. Como dijo alguien una vez: “no todos los que digan ‘señor, señor’ entraran al reino de los cielos”.

 

 

 

Please reload

Please reload

Artículos relacionados